El 2019 será un año de adecuación

El 2019 será un año de adecuación
Las entidades reguladas se preparan para cumplir con las nuevas regulaciones | Archivo

La agenda de trabajo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en 2019 para las entidades reguladas “será un periodo de adecuación para cumplir con los nuevos acuerdos emitidos”, expresó a Capital Financiero la superintendente, Marelissa Quintero de Stanziola.

Informó que la SMV tiene estimado culminar en septiembre de 2019 la consultoría de supervisión basada en riesgo, dejando atrás la supervisión en base a cumplimiento.

Además, está en manos de los diputados de la República el proyecto de Ley para la Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá, iniciativa que propone la adopción de nuevos productos financieros y la modificación de procesos, renovando y mejorando los instrumentos y las instituciones públicas.

Dentro del marco regulatorio del proyecto de Ley figuran los Centros de Financiamiento Colectivos (Cefico), conocido como plataformas de crowfunding, que estarían bajo la regulación de la SMV, añadió la superintendente.

Entre los logros alcanzados por el regulador del mercado de valores, De Stanziola mencionó el Acuerdo 5-2018 que establece los lineamientos generales para la Gestión de riesgo de tecnología de la información para las entidades con licencia, que entrará a regir el 1 de julio de 2019.

Añadió que “el acuerdo es indispensable para garantizar la transparencia, seguridad y buena imagen de la actividad bursátil en Panamá, promoviendo que las entidades con licencia expedida por la SMV cuenten con un sistema para la Gestión de riesgos tecnológicos que permita identificar, medir, limitar, controlar y reportar los riesgos que enfrentan con el fin de administrar el posible impacto negativo”.

También está el Acuerdo 6-2018 de Gobierno corporativo, aplicado a las Casas de Valores, Administrador de Inversiones, Administradores de Fondos Pensiones y Jubilaciones, Administrador de Inversiones de Fondos de Cesantía y Autorreguladas.

Este acuerdo empezará a regir dentro de seis meses después de su promulgación en la Gaceta Oficial (es decir, después del 30 de abril de 2019).

Mientras tanto, el Acuerdo 7-2018 modificó el Acuerdo 5-2014 mediante el cual se adecuan algunos procedimientos con el fin de optimizar y agilizar los trámites de licencias de personas naturales.

Por otro lado, la SMV a través de la Unidad de Educación al Inversionista y Comunicación, realizó al cierre de octubre del 2018, 40 capacitaciones, charlas y seminarios, e impactó a un total de 2,163 personas, incluyendo a estudiantes de escuelas públicas y privadas, estudiantes de universidades a nivel nacional, funcionarios de entidades gubernamentales y de la SMV, miembros de gremios y miembros del sector.

Referente a las estadísticas de emisiones, la superintendente del Mercado de Valores informó que de enero a octubre de 2019 se autorizaron 14, de estas tres corresponden a cuotas de participación de Sociedades de Inversión, a las que no se le aplica el requisito de tener una calificación de riesgo, así como una emisión rotativa presentada antes del 1 de enero de 2018. De tal manera que 10 emisiones cuentan con la calificación de riesgo.

Al ser consultada la superintendente del Mercado de Valores, respecto al crecimiento de 6.89% en el volumen de transacciones al termino de los primeros 11 meses de 2018, lo calificó de “positivo para el país y que ha sido un trabajo mancomunado de todos los actores del sector, además de tener la misma visión, que Panamá sea un país seguro y transparente para invertir”.

Puedo añadir que la integración de mercados ha impactado positivamente en este crecimiento”, precisó.

En cuanto a la incorporación de nueva tecnología en el mercado bursátil panameño, De Stanziola expresó que “las novedades tecnológicas son de suma importancia para que Panamá solidifique su mercado local, a su vez, las mismas contribuyen a que nuestra plaza se convierta en el hub regional que queremos. La SMV apoya y trabaja de la mano con la BVP para lograr la integración regional de los mercados”.

La superintendente también señaló que  las compras, fusiones y adquisiciones,  como el caso de  Global Bank Corp., que adquirió al Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) y la Oferta Pública de Acciones (OPA) que aún no ha oficializado la Corporación Favorita que busca adquirir como mínimo el 60% de Grupo Rey Holdings Corp, “impactan positivamente a la plaza bursátil”. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias