Distribuidores de autos apuestan a nuevos modelos para mejorar ventas

Distribuidores de autos apuestan a nuevos modelos para mejorar ventas

El 2017 fue un año para el olvido en lo que a venta de autos nuevos se refiere. Así lo evidencian las cifras oficiales, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (Inec) los 56,905 vehículos que se colocaron en el mercado representaron una caída de 14.7% en ventas respecto al año anterior, marcado un punto de inflexión tras varios años de crecimiento sostenido.

Sin embargo, el 2018 no parece traer buenas noticias para los distribuidores de autos, ya que al cierre del mes de enero las cifras indican que la tendencia a la baja se mantiene toda vez que únicamente se colocaron 3,997 unidades, lo que representa una merma de 0.8% respecto a enero de 2017, cuando se vendieron 4,028 vehículos nuevos. De hecho, esa es la cifra más baja para un mes de enero en los últimos cinco años.

Esta cifra refleja principalmente una caía de 9.6% en la venta de automóviles regulares y una merma de 2.6% en la comercialización de autobuses, pese a incrementos de 1.7% en autos SUV (Sport Uthility Vehicule), 19.4% en Minivans, 18.5% en Paneles y 14.4 en Pick up.

Para Raúl Abadía, vicepresidente Comercial de Petro Autos, empresa distribuidora de la marca de vehículos Hyundai en Panamá y expresidente de la Asociación Panameña de Distribuidores de Autos (Adap),  si bien las cifras al cierre de enero mantienen la tendencia a la baja registrada durante el 2017, se puede observar una mejoría respecto al 2017 cuando la caída de ventas en enero fue de 10.7% y este año es de apenas 0.8%.

Recordó que regularmente enero no es el mejor mes del año para la venta de autos nuevos, pues la mayoría de las personas realizan este tipo de compras en entre los meses de octubre y diciembre, pero las ventas mejoran paulatinamente en la medida en que el año avanza y gracias a las ofertas, promociones y el lanzamiento de nuevos modelos por parte de las agencias distribuidoras durante los meses de verano.

Se colocaron 3,997 unidades, la cifra más baja para un mes de enero en los últimos cinco años”.

Nuevos modelos
Los señalamientos de Abadía cobran fuerza si se observa cómo se está moviendo el mercado automotriz en estos momentos. De hecho, Petro Autos no solo ha lanzado al mercado un nuevo modelo sedan, el Hyundai Accent Solaris, sino también una promoción junto a Global Bank que le permite a los compradores pagar el abono inicial a través de una tarjeta de crédito, mediante 12 cuotas mensuales.   

Por su parte, el líder del mercado, Ricardo Pérez, S.A., distribuidor de la marca Toyota en Panamá, ha lanzado dos novedades, el Agya, un sedán hatchback que busca ser una opción para quienes compra su primer auto y el nuevo modelo  Hilux, el pick up más vendido en el país, que este 2018 viene renovado y con mayor potencia.

El Toyota Hilux 2018 ofrece un motor turbo diésel D-4D de 2.4 litros y 150 caballos, con un par máximo de 400 Newton metro, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática por convertidor de par de las mismas relaciones.

Se trata de un motor con la fuerza suficiente para superar pendientes muy empinadas incluso con piedra suelta.

En tanto, la marca sueca Volvo espera crecer significativamente su participación en el mercado panameño y la clave para ese desempeño será su nuevo SUV pequeño, el Volvo XC40, que fue presentado en Barcelona, España, el pasado mes de diciembre,

Horacio Oliveira, director de Operaciones de Volvo en América Latina, destacó en ese momento que el Volvo XC40 buscará competir en el nicho de los SUV pequeños de lujo, enfrentando a marcas como Mercedes Benz, Audi y BMW, y aseguró que para el 2018 Volvo espera colocar en el mercado panameño unas 40 unidades de este nuevo modelo, lo que le permitiría alcanzar una participación de 10% en ese nicho de mercado.

Agregó que la meta de Volvo a largo plazo, para el 2019, es lograr ventas que representen el 15% de participación en el mercado panameño, tal como se ha alcanzado en mercados similares como el de República Dominicana. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com