Cuarto operador de terminales portuarias a nivel mundial muestra interés en Panamá

Cuarto operador de terminales portuarias a nivel mundial muestra interés en Panamá
El modelo conceptual de la empresa podría aplicarse en el área de Panamá Pacífico| Cortesía

El cuarto operador de terminales portuarias del mundo, DP World, mostró recientemente interés en el sector logístico de Panamá, cuando el sultán Ahmed bin Sulayem, director ejecutivo de la empresa, realizó una visita a la Presidencia de la República de Panamá.

Pero, ¿qué inversiones tiene este operador en América Latina? Opera la Terminal de Contenedores de Caucedo en República Dominicana y cuenta con un Parque Logístico adyacente al puerto y muy próximo al Aeropuerto principal de la isla caribeña.

Caucedo ocupa la décima tercera posición en movimiento de contenedores en América Latina con 1.3 millones de TEU´s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), según cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Otro de sus desarrollos en Latinoamérica es el puerto de Callao, Perú, el cual inició el proceso insignia de privatización portuaria en Ecuador. Según la Oficina para el Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (Uctad), Callao ha duplicado su índice de conectividad de transporte marítimo desde el 2006, tras las reformas portuarias y las inversiones del sector privado

Realmente DP World es conocido en el mundo por la zona económica especial de Jebel Ali, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el más grande del Medio Oriente y que se ha convertido en un modelo para otras zonas especiales en el mundo.

Según un boletín de prensa de la Presidencia de Panamá, DP World está buscando lugares potenciales como Panamá para el desarrollo de sus puertos; la empresa fue creada en el 2005 y tiene entre su portafolio de operaciones 78 terminales portuarias en el mundo, en 40 países, con presencia en los cinco continentes.

El modelo de desarrollo de DP World estaba alejado del modelo conceptual de la propuesta del Puerto de Corozal, ubicada en la entrada Pacífica del Canal, debido a que no habría terrenos para un posible desarrollo de un parque logístico adyacente al puerto.

Sin embargo, funcionarios de la actual administración gubernamental han dicho a Capital Financiero que se tiene un modelo conceptual en el área de Panamá Pacífico, entrada Oeste del Canal de Panamá en el Pacífico y que no tiene nada que ver con la propuesta que presentó la pasada administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) al final de su mandato.

El representante de DP World, sultán Ahmed bin Sulayem, manifestó que “Panamá tiene un gran potencial” en el desarrollo logístico de la región, sector donde la empresa tiene gran experiencia.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias