Cuarentena ha puesto a prueba la capacidad de Panamá de aplicar la educación virtual

Cuarentena ha puesto a prueba la capacidad de Panamá de aplicar la educación virtual
Las clases virtuales pusieron sobre el tapete la necesidad de capacitar a los docentes en tecnología y de contar con computadores e Internet en los hogares panameños.| Cortesía

La educación virtual tomó por sorpresa al sistema educativo panameño, principalmente a las escuelas oficiales que se han visto complicadas para dictar clases bajo esta modalidad, mientras que muchas particulares tampoco han dado la talla.  Para la educación superior parece que está dando mejores resultados.

Ante la queja de muchos padres de familia que manifestaron no sentirse satisfechos con las clases recibidas y además no contar con los recursos para hacer frente a los pagos mensuales, el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó suspender temporalmente las clases.

Según la ministra de Educación, Maruja Gorday, sólo 10 colegios particulares aprobaron la encuesta aplicada por Meduca para verificar la calidad de la educación virtual aplicada .

Según Gorday, se debe mejorar la interacción virtual entre docente y alumno, además de tener contenidos satisfactorios y capacidad de evaluación.

Además, informó que en dos meses los colegios oficiales contarán con una plataforma virtual, a las cual podrán incorporarse también los colegios particulares interesados.

“Atravesamos por un momento difícil, que nos llevó a suspender clases a pocos días de haber iniciado el año escolar, pero volveremos a las aulas con una educación más inclusiva y digital”, dijo la ministra Gorday.

El Meduca habilitó en su página Web recursos, guías didácticas por grado y nivel, además de enlazar a las fundaciones y organizaciones no gubernamentales que apoyan durante esta crisis.

Adriana Angarita, presidenta de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Aupp), opina que la crisis sanitaria ha puesto sobre el tapete la importancia de que las autoridades analicen sus sistemas educativos, tanto en la educación pre-media, media y superior, puesto que la virtualización es clave para contingencias e ir un paso adelantado en los cambios que la globalización demanda.

Universidades particulares como la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Americana (UAM), la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (Unescpa) y la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) se mantienen abiertas, impartiendo clases virtuales a sus estudiantes a través de robustas plataformas tecnológicas, pues entienden que la revolución tecnológica dirige los nuevos modelos de educación.

Para la rectora de la Universidad Latina de Panamá, Mirna de Crespo, “las plataformas tecnológicas han trabajado muy bien y dejarán fortalecida la educación virtual, porque han demostrado que tienen un lugar importante en la enseñanza, ya sea en momentos de crisis o regulares”.

Las universidades particulares han venido desde hace varios años,  implementando gradualmente la educación virtual, ahora a un 100% debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), mientras que las universidades oficiales, como: La Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), entre otras, han tenido que salir de su zona de confort y sumarse a esta tendencia mundial de la educación virtual.

Para su primer semestre, la Universidad de Panamá modificó las clases a no presencial, debido a que el  75% de sus  estudiantes tienen computadoras en su casa, mientras que al resto se les impartirá la clases mediante el uso de celular, por el Whatsaap o aplicaciones como Zoom

En tanto, la UTP con una matrícula de 25,000 estudiantes está  impartiendo sus clases virtualmente aunque cerca de 3,000 estudiantes no cuenta con computadoras.

El rector de la UTP, Héctor Montemayor, dijo que es fundamental fortalecer el uso de tecnologías disponibles en la Web para el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras insto a sus profesores no anclarse a los sistemas tradicionales y dar cabida a sistemas apoyados con la tecnología.

Las escuelas particulares y las universidades también se han visto forzadas aplicar métodos de pago digitales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hasta el momento, 102 países mantienen totalmente cerrado su sistema educativo por la pandemia.

Orlando Rivera
orivera capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com