¿Cuál es la importancia de conmemorar el Día de las Niñas en las TIC?

¿Cuál es la importancia de conmemorar el Día de las Niñas en las TIC?
Las mujeres con una alta preparación en los campos técnicos disponen de grandes oportunidades.| Pixabay

El cuarto jueves del mes de abril  de cada año, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); una iniciativa respaldada por todos los estados miembros de Naciones Unidas y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

El propósito es incorporar una amplia variedad de talentos en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Significa que las mujeres con una alta preparación en los campos técnicos disponen de grandes oportunidades. La Comisión Europea, por ejemplo, ha pronosticado para Europa un déficit de formación estipulado en 500,000 puestos de trabajo en las TIC para 2020.

En un plazo de tiempo similar, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos prevé la creación de 1,4 millones de empleos en las TIC, y se espera que Canadá cree al menos 218,000 empleos relacionados con la informática.

Entre 2010 y 2015, se registraron 102,800 nuevas inscripciones en carreras relacionadas con Programación: 83.98% corresponde a ingresos de hombres y apenas el 16.02%, a mujeres, detalla el portal de noticias Infobae.

Esto se debe a que no hay suficientes estudiantes formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias.

Para agravar este problema, el número de mujeres estudiantes de carreras técnicas es desproporcionadamente bajo, revela la UIT.

“Es cierto que dentro de campos como la robótica, los hombres han tenido mayor inserción laboral, sin embargo las mujeres han ingresado poco a poco porque hacen parte del proceso. Por lo tanto las niñas y las mujeres no deben tener restricciones en carreras tecnológicas o relacionadas a la educación, donde la informática esté presente, porque se estaría impidiendo que ellas puedan desarrollarse en estos ámbitos”, señaló Ingrid Olivares, directora ejecutiva de la Fundación Basta de Acoso y Violencia Panamá.

Ingrid Olivares. | Cortesía

Según la UIT, la falta de mujeres jóvenes atraídas por los estudios sobre las TIC se refleja en las empresas y las agencias gubernamentales de este sector de todo el mundo.

Una amplia gama de organizaciones y empresas han concluido que tener más mujeres en el nivel superior tiene repercusiones positivas en los resultados financieros.

Estefanía Cubillos Nova
Especial para El Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias