Crean alianza público-privada para impulsar eficiencia de la ZLC

Crean alianza público-privada para impulsar eficiencia de la ZLC
Firmaron el acuerdo: Manuel Grimaldo, gerente de la Administración de la ZLC; Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC y Enrique Clement, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá| Cortesía

Un acuerdo de cooperación Interinstitucional con el objetivo de establecer una alianza estratégica público-privada para colaborar de manera técnica, profesional y objetiva en el desarrollo e implementación de acciones para el fortalecimiento, modernización y promoción de la Zona Libre de Colón (ZLC), firmaron hoy la administración de la Zona Libre de Colón (Zolicol), la Asociación de Usuarios del área franca (Auzlc) y el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel).

Rubricaron el documento, por la Zolicol el gerente general, Manuel Grimaldo, por Auzlc el presidente, Daniel Rojas y por Coel el presidente, Enrique Clement.

Para dar seguimiento a la hoja de ruta de la ZLC, la alianza público-privada, constituirá un Comité de carácter técnico y estratégico.

El acuerdo impulsará acciones conjuntas que beneficien a las empresas que operan en la ZLC y que contribuyan a incrementar la competencia. Entre las que están: Nuevos modelos de negocios (e-commerce y manufactura), fortalecimiento comercial de los operadores logísticos, modernización de la infraestructura de la ZLC, nuevos mercados para las empresas de retail y la modernización tecnológica de la administración de la zona franca, la principal en la región de América Latina y el Caribe.

También se comprometen a cooperar en desarrollar acciones para evitar el blanqueo de capitales y el comercio ilícito en la zona franca (contrabando y falsificación).

Clement, Grimaldo y Rojas, cada uno desde la perspectiva de la organización que representan, destacaron la importancia del acuerdo interinstitucional para mantener la competitividad de la ZLC.

En 2018 la ZLC registró $20,931.2 millones en transacciones entre importaciones y reexportaciones, lo que representó un crecimiento acumulado de 6.5% en comparación con el año 2017.

Las importaciones cerraron en $9,855 millones, con un aumento de 7% en relación con el año anterior y las reexportaciones se fijaron en $11,076.2 millones, un crecimiento de 6.2% en comparación con 2017.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias