Contraloría refrenda contrato de administración del Centro de Convenciones de Amador

Contraloría refrenda contrato de administración del Centro de Convenciones de Amador
Este nuevo Centro de Convenciones, construido a un costo de $193.7 millones, será el más grande de Centroamérica y el Caribe.| Cortesía

El Contralor General de la República, Federico Humbert, informó al nuevo administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ministro Iván Skildsen, su decisión de refrendar el contrato de administración del Centro de Convenciones de Amador, lo que permitirá a la empresa SMG Latin America, LLC (SMG) iniciar el proceso para colocar Panamá en la lista de destinos para la celebración de convenciones y eventos internacionales.

Mediante una carta que lleva la firma del Contralor Humbert se señala que el refrendo del Contrato No. 018/18, le permite a la empresa promocionar, comercializar, operar, administrar y mantener el Centro de Convenciones, Eventos y Exhibiciones de Amador por un monto de $1.92 millones.

Este nuevo Centro de Convenciones, construido a un costo de $193.7 millones, será el más grande de Centroamérica y el Caribe, ya que tiene un área total de construcción cerrada de 58,000 metros cuadrados (m2), de los cuales aproximadamente 30,000 m2 son áreas vendibles para diversos tipos de eventos. Además, tendrá capacidad para acoger a más de 20,000 personas, dispondrá de un salón principal para ferias y exhibiciones de 15,000 m2, de 1,715 estacionamientos y 24 puestos para autobuses de cargas y pasajeros.

En reciente visita al Centro de Convenciones Amador, el administrador de la ATP, Eskildsen, constató un 91% de avance de construcción y aseguró que habrá una coordinación entre el Fondo de Promoción Turística (FPT) y la empresa SMG para promover el centro en el exterior.

Eskildsen destacó que el Centro de Convenciones tendrá un impacto positivo para el sector hotelero, principalmente en la ciudad capital donde se concentra la mayor cantidad de habitaciones, generando mayor flujo de turistas atraídos por este segmento.

El nuevo administrador de la ATP aseguró su intención de establecer mecanismos para facilitar la coordinación entre el FPT y la empresa SMG para promover el Centro de Convenciones de Amador en los mercados internacionales.

Igualmente adelantó que simultáneamente la ATP está analizando en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cómo facilitar la entrada al Centro de Convenciones de Amador, ya que la conexión entre esta nueva infraestructura y la ciudad de Panamá es una preocupación existente en la industria, por lo que será un proyecto que se manejará el recién instalado Gabinete Turístico.

Para Enrique Pesantez, gerente general de la empresa Pesantez Tour, el refrendo del contrato para la administración del Centro de Convenciones de Amador es sin duda alguna el primer paso para lograr que Panamá comience a promoverse a nivel internacional como un destino ideal para la celebración de congresos, convenciones y exhibiciones, un nicho de mercado que sin duda alguna traerá grandes beneficios para el país.

No obstante, advirtió que el “Talón de Aquiles” de este nuevo Centro de Convenciones es la falta de conexión vehicular con la ciudad de Panamá, ya que en la actualidad es virtualmente imposible entrar o salir del sector de Amador debido a las acciones que desarrollan las autoridades para facilitar la entrada y salida a la capital panameña de los ciudadanos que residen en los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

De acuerdo con el Informe 2018: Importancia económica mundial de los eventos empresariales, encargado por el Consejo de la Industria de Eventos (EIC, por sus siglas en inglés) a Oxford Economics, los congresos y convenciones apoyaron 10.3 millones de empleos directos en el mundo y generaron $621,000 millones del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Este mismo estudio indica que el gasto promedio por participante fue de $704, aunque según Bertha García Sánchez, con más de 40 años de experiencia en esta industria y quien es miembro de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal), el turista de convenciones gasta tres veces más que el visitante tradicional.

La empresa SMG cuenta con una gran experiencia administrando 77 Centros de Convenciones a nivel mundial y será la encargada de comercializar el CCA en los mercados meta de Estados Unidos (EU), México y Europa, para atraer al país congresos corporativos, eventos de consumo, banquetes, reuniones, entre otros.

Hitler Cigarruista

hcigarruista@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias