Con una banca robusta, Panamá se alinea para salir de la lista gris

Con una banca  robusta, Panamá se alinea para salir de la lista gris
La intención no es solo salir de la lista gris y mantenernos fuera de ella, sino adoptar una actitud de vanguardia en el sentido de promover leyes e inversión.| Cortesía

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, expresó ante la comunidad financiera reunida en la IV Cumbre Financiera Internacional, que el norte del país “es siempre promover la transparencia en el manejo de las transacciones comerciales, legales y financieras y con ello ayudar a combatir el flagelo de la corrupción, del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Anunció que el Gobierno se encuentra atendiendo la situación “de manera proactiva y coordinada y estas acciones deben resultar en un sistema de supervisión robusto y moderno, ejemplo para nuestra región”.

Alexander reiteró que la intención no es solo salir de la lista gris y mantenernos fuera de ella, sino adoptar una actitud de vanguardia en el sentido de promover leyes e inversión que permitan generar mayores oportunidades para utilizar al país como plataforma de negocios.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, subrayó que la banca fue un actor fundamental y relevante para que el país pudiera salir de la lista gris en el 2016.

Y lo seguiremos siendo, dijo, porque cuando se observa la relación de crédito y depósitos con el Producto Interno Bruto (PIB), “es producto del esfuerzo y trabajo de los bancos para ser motor fundamental de la economía panameña”.

Sentmat de Grimaldo, junto a Carlos Alfredo Berguido, vicepresidente ejecutivo de la ABP, presentaron el informe bancario al cierre del primer cuatrimestre de 2019.

Al respecto, el patrimonio total del Sistema Bancario Nacional (SBN) cerró en $15,300 millones en el primer cuatrimestre de 2019, aumento en relación con el mismo periodo de 2018 cuando se ubicó en $14,200 millones.

Con un saldo total de depósitos de $74,000 millones y una cartera de créditos de $68,000 millones, es ejemplo de “un sistema bancario robusto y rentable desde la perspectiva de su solidez, con indicadores estables y en capacidad de seguir acompañando a la economía panameña en sus planes de crecimiento y negocios”, afirmó  Sentmat de Grimaldo.

Los representantes de la ABP expresaron su visión del sistema financiero del país y respaldaron los esfuerzos del gobierno del presidente Laurentino Cortizo de sumar al sector privado en la tarea de sacar al país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

La ABP y en general representantes de los sectores financieros y regulatorios del país, acompañarán al mandatario nacional a las reuniones previstas para esta semana con directivos de bancos corresponsales y calificadoras de riesgo en Nueva York.

En el contexto de la IV Cumbre Financiera Internacional de Panamá, la ABP compartió que las utilidades del Centro Bancario Internacional (CBI), en el primer cuatrimestre de 2019, cerraron en $625 millones.

La cifra, en palabras de Berguido, se debió principalmente la disminución de ingresos no recurrentes por venta de activos, menor volumen de dividendos recibidos y ajustes contables, debido a la aplicación de las Normas Internacional de Información Financiera (Niif).

En el primer cuatrimestre de 2018, el CBI reportó una utilidad de $669 millones, superior en 10.64% en relación con el mismo periodo de 2017 y -6.5% en el cuatrimestre de 2019.

Los activos del CBI ascienden a $121,838 millones, de los cuales 60% corresponde a activos locales. Esta cifra refleja un crecimiento de 2.6% en relación con 2018 cuando se situó en $118,665 millones.

La adecuación de capital está en 16.2% con un retorno sobre la inversión de 13.2% cifra muy saludable, de acuerdo con el criterio de la ABP.

La liquidez legal se sitúa en 56.5% muy por encima de lo requerido por las leyes y regulaciones.

En el balance, los depósitos totales superan en 112% el PIB de la economía panameña y el crédito total 104% del Producto Interno Bruto (PIB), “lo cual indica la importancia del sistema económico en el país y en el bienestar que representa”, afirmó Berguido.

Otros indicadores que resalta la ABP, es mantener 146 relaciones de corresponsalía con 29 bancos, evolución positiva que apunta hacia una menor concentración. Hace cinco años la banca mantenía 106 relaciones de corresponsalía, pero con cinco entidades.

Por otra parte, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) considera que el sistema financiero de Panamá es el número dos en América Latina en cuanto a solidez.

La presidenta de la ABP dijo que a la fecha no han existido cambios en las corresponsalías, situación que vaticinaban “porque la razón de ser de la inclusión en la lista gris no son deficiencias en el sistema bancario y por eso no esperamos ni hemos visto salidas de bancos corresponsales”.

La ABP expresó la importancia de ser “capaces como país, en estos 11 meses, de cumplir con los acuerdos, tener una hoja de ruta muy clara de cumplimiento y evitar impactos porque el riesgo país se eleva”.

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos, resaltó a Capital Financiero que apenas conocer el ingreso del país en la lista gris, se comunicó con cerca de 15 bancos corresponsales, “y todos están conformes, se sienten tranquilos con el marco legal porque saben que nos hemos robustecido al ejecutar lo regulado con efectividad, con 250% de crecimiento en capacitación y 200% de aumento en inspecciones anuales y sanciones inéditas”.

Elogió el anuncio del Gobierno de estar en línea con la transparencia y de impulsar un plan de acción para que el país salga rápido de esta lista.

Con respecto al viaje a Nueva York, afirmó que “un acercamiento rápido del Gobierno de Cortizo es lo correcto. Basado en mis experiencias, reuniones similares han sido extraordinarias y de gran impacto”, expresó Fernández.

Carlos Troetsch, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y quien también integrará la comitiva que viajará a Nueva York, explicó que “en Panamá debemos dejar de defendernos y comenzar a promovernos. Panamá tiene grandes avance y grandes historias que contar. Tenemos una imagen deteriorada, hay que admitirlo, pero lo importante es que la gente conozca la realidad del país”.

Subrayó que lo más importante es que en estos encuentros vean de parte del Gobierno entrante el compromiso, no solo de salir de la lista, sino la seriedad, la transparencia y el compromiso.

La ABP estima que Panamá cerrará el 2019 con un crecimiento del PIB de 4.7%, una inflación de 1.4% y un desempleo en 6.2%.

Violeta Villar Liste

Violeta.villar@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias