Comisión Evaluadora debe aclarar si es viable propuesta económica para Línea 3  

Comisión Evaluadora debe aclarar si es viable propuesta económica para Línea 3  
La Dgcp ordena a la entidad licitante (Metro de Panamá) que sea la misma Comisión Evaluadora la responsable del nuevo informe.| Archivo

La Dirección General de Contrataciones Públicas (Dgcp) decidió anular parcialmente el informe de la Comisión Evaluadora de la licitación de Línea 3 y ordenar un nuevo análisis que incluye examinar la propuesta económica del virtual ganador.

En concreto se trata del Proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá, impugnado por el Consorcio ACPC Línea 3, el consorcio China Railway Group Limited y el Consorcio Línea 3 FCC-Cicsa-SKEC.

Este acto fue ganado por el Consorcio coreano HPH Joint Venture.

La Dgcp ordena a la entidad licitante (Metro de Panamá) que sea la misma Comisión Evaluadora la responsable del nuevo informe.

Al respecto, el ente solicita se aclaren los siguientes aspectos vinculados con los oferentes.

Consorcio China Railway Group Limited. La Comisión debe explicar con mayor detalle las razones que llevaron a disminuir puntos a la propuesta y que los criterios empleados sean cónsonos con los puntajes empleados.

HPH Joint Venture. En el caso del virtual ganador de la licitación, y por reclamo argumentando por los demás oferentes ante la Dgcp, debe la Comisión Evaluadora “por conducto de la entidad licitante, ejercer las facultades de solicitar aclaraciones y realizar las consultas que estime necesarias, a efectos de determinar si la estructura de financiamiento propuesta, es condicionada, o en su defecto, es viable y favorable a los intereses de la República de Panamá”.

Al respecto, la Dgcp hace referencia al artículo 54 del Texto Único de la Ley número 22 de 27 de junio de 2006, “vigente a la fecha de la convocatoria del acto público”.

El artículo citado corresponde a las condiciones de la licitación por mejor valor que aplica en el caso de aquellos bienes, servicios u obras “con alto nivel de complejidad” y cuyo monto de contratación sea superior a los $100,000.

Al respecto, “se ponderarán los aspectos técnicos, económicos, administrativos y financieros ofertados por los proponentes, y se adjudicará al proponente que obtenga el mayor puntaje en la metodología de ponderación especificada en el pliego de cargos, siempre que este cumpla con los requisitos mínimos obligatorios exigidos en el pliego”.

La Dgcp procedió a levantar la suspensión del acto público y a solicitar a la Comisión Evaluadora esta nueva evaluación parcial “debidamente” motivada.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias