Ciberseguridad, drones y congestionamiento, retos de la industria del seguro de aviación

Ciberseguridad, drones y congestionamiento, retos de la industria del seguro de aviación
Panamá comparte con la región los grandes desafíos del sector para evitar la ralentización| Archivo

La industria de seguros asociada a la aviación tiene el reto global de mejorar su desempeño en primas y enfrentar nuevos desafíos como ciberseguridad, la reglamentación para el uso de drones, el congestionamiento aéreo y la incorporación de unidades eléctricas e híbridas a efectos de disminuir la contaminación.

Cristina Quintero Valle, jefe de suscripción de Aviación y Espacio de Mapfre Global Risks, unidad del Grupo Mapfre que gestiona, en coordinación con las aseguradoras del grupo, el negocio de grandes riesgos, de visita en Panamá, considerado por la aseguradora “como la capital de la aviación en América Latina y el Caribe”, evaluó la realidad de un negocio clave para el país.

Panamá, de acuerdo con especialistas en la materia citados por Mapfre, se convertirá hacia el año 2026 en una Mega Ciudad de la Aviación, en sintonía con su dinámica de recibir más de 10,000 pasajeros diarios, viajando en promedio más de 4.5 horas de vuelo.

Pero los vuelos precisan aviones. Según los datos aportados por Quintero Valle, de manera diaria en el mundo se registran 120,000 vuelos, en 1,600 aeronaves, a cargo de 1,303 líneas aéreas que transportan cerca de 12 millones de pasajeros.

Una aeronave está integrada en promedio por 4 millones de piezas individuales, producidas por cerca de 1,500 compañías,  en 30 países alrededor del mundo. “Un solo avión da mucho trabajo”, concede la experta de Mapfre.

Esta dinámica da cuenta de un mercado en expansión para las compañías de seguros, dedicados a la aviación. Sin embargo, la industria lucha por lograr un nivel de estabilidad y revertir la tendencia a la baja, afirma Quintero.

Nuevos retos más allá de las primas acompañan a la industria del seguro de la aviación. Entre otros, la ciberseguridad, una de las mayores prioridades por el impacto de su incidencia.

Los drones, de igual modo, “se están expandiendo y todo apunta a que van a cambiar nuestra manera de vida en los próximos años”, precisó la experta.

La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) le dedicó la circular 328, párrafo 1.7 y las define como “aeronaves no tripuladas”, es decir, aclara Quintero, son aeronaves con normativas.

“El desarrollo de los drones pasa por una adecuada legislación que lejos de prohibir su uso, propicie una tecnología segura y ordenada”, dijo la especialista quien, a su vez, precisó que esto debe estimular a las compañías “a ofrecer un producto con coberturas que permita su desarrollo en la industria de la aviación”.

La Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) regula su funcionamiento en la Resolución 120, Norma Aeronáutica AAC/DSA/DG/01/16, identificada como Requisitos para la Operación de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia.

La congestión aeroportuaria es otro desafío. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), el 96% de los aeropuertos tendrán problemas con sus infraestructuras si bien, observa Quintero, más que dedicarse a invertir millones, es necesario mejorar y optimizar los procesos.

En el ámbito de la contaminación, la Oaci aprobó, a partir de 2021, un esquema de reducción de carbono de la aviación internacional.

Desde esta perspectiva se integran los aviones eléctricos y los híbridos, con motores más limpios y silenciosos.

La industria del seguro de aviación también se afecta porque el costo de los siniestros aumenta, los nuevos materiales son más caros y se requiere mayor precisión en el proceso de reparación, advirtió Quintero.

De enero a septiembre de 2019, de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), en el caso de casco aéreo, se refleja un incremento porcentual en primas de 21.5%, una variación absoluta de $2.3 millones, en relación al mismo periodo de 2018, con un total en primas suscritas de $13.5 millones en septiembre de 2019 contra $11.1 millones en el mismo periodo de 2018.

En el caso de siniestros pagados, la variación porcentual al 30 de septiembre de 2019, comparativa con el mismo periodo de 2018, es de -41.7%, que se refleja en $708,003 siniestros pagados en 2019 contra $1.2 millones del mismo lapso de 2018.

El ramo transporte de carga (aérea) presentó una variación porcentual a septiembre de 2019 (consolidado) de 30.3% para un total de primas suscritas en el periodo enero-septiembre 2019 de $83 millones contra $63.7 millones, comparativo con 2018.

Los siniestros pagados reflejaron un drástico incremento con una variación de 8,508 % a septiembre de 2019, al pasar el monto de $2,312 en 2018 a $199,022 en el mismo periodo consolidado, según informe de la Ssrp.

Javier Robles, director de Negocios, Ramos Generales y Fianzas de Mapfre Panamá, explicó a Capital Financiero que por la naturaleza de este sector, las compañías diversifican los riesgos y, al momento de ocurrir un siniestro, se paga la proporción que la empresa aceptó asumir.

Guillermo Ford, socio de Alianza, intermediarios de seguros, reconoció que existen menos jugadores, dispuestos a asumir la complejidad del seguro de aviación, de allí que se encarezcan las pólizas.

Con respecto a los drones, dijo que en Panamá es una tendencia que está comenzando en el mercado como un valor agregado a la industria.

Aracelys Cogley, ejecutiva de colocaciones y especialidades de Marsh Semusa Panamá, comentó a Capital Financiero que tiene clientes que demandan el producto del seguro de dron, con coberturas a terceros (responsabilidad civil) o casco, así la aeronave sea pequeña, por la naturaleza de su trabajo.

Con respecto al seguro de aviación en el país, señaló que Mapfre y ASSA son compañías líderes en el ramo.

En general, observó que los mercados de reaseguros se han endurecido por el arrastre de la siniestralidad desde los hechos del 11-S en Estados Unidos.   

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias