Casco Antiguo, recorrido por la historia y la fe

Casco Antiguo, recorrido por la historia y la fe
Iglesia de la Merced en el Casco Antiguo de Panamál Violeta Villar Liste

Más allá del momento religioso que convoca la celebración de la Semana Mayor, los templos se convierten también en destino cultural para devotos o turistas, cautivados por la historia edificada.

En el año 2014, entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Iglesia católica, se promocionó el llamado Circuito Turístico Religioso como una manera de exaltar el valor histórico de los templos panameños, en particular aquellos edificados en la época de la Colonia.

Lo cierto es que Panamá cuenta con un rico patrimonio religioso que se expresa en más de 30 iglesias, repartidas entre la ciudad capital y el interior.

Pero es el conjunto monumental de Casco Antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, el que reúne una mayor cantidad de edificaciones con valor patrimonial, reflejo de distintas épocas. En 2018, la ATP completó el proceso de señalización de sus espacios que ayuda a recorrer y apreciar casas, edificaciones públicas y templos

Un paseo por Casco Antiguo, en esta época de Semana Santa, debe comenzar por la renovada Catedral, cuyo altar fue consagrado por el papa Francisco, el 29 de enero de 2019, durante su visita a Panamá a propósito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

A la Basílica Santa María La Antigua se le considera la primera catedral en tierra firme y desde su reapertura, es un destino religioso de propios y visitantes.

Documentos de la Oficina del Casco Antiguo dan cuenta de un camino que se debe recorrer sea por fe o devoción hacia el pasado edificado.

Casco Antiguo ofrece el valor de sus edificaciones religiosas

Casco Antiguo ofrece el valor de sus edificaciones religiosas | Cortesía ATP

Iglesia de la Merced, de las más antiguas. “Su fachada fue traída piedra a piedra desde el antiguo emplazamiento”.

La iglesia de San José, famosa por su Altar de Oro, definida como “una maravilla barroca con influencias indígenas y coloniales”.

Otra parada religiosa, las ruinas de la iglesia y convento de la Compañía de Jesús, cuyo conjunto original fue construido hacia 1741.

Ruinas emblemáticas, las del templo y convento de Santo Domingo con su famoso Arco Chato.

Arco Chato.

Arco Chato | Cortesía ATP

En la antigua capilla del convento de Santa Domingo, puede visitar el Museo de Arte Religioso Colonial.

En este camino, admire la iglesia de San Francisco, restaurada por el arquitecto Leonardo Villanueva en el siglo XX y la iglesia de San Felipe Neri, “una de las primeras construidas en Casco Antiguo”.

En el  Convento de San Francisco se encuentra el Salón Bolívar, escenario del Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador Simón Bolívar.

Restaurado en el año 2004, parte de las razones que llevaron a declarar a Casco Antiguo como Patrimonio de la Humanidad, se debe a la presencia del Salón Bolívar.

Cierre su paseo en cualquiera de las plazas del conjunto monumental y asomado al atardecer descubra que del día a la noche, la historia, como la fe, tienen su fortaleza en la ciudad antigua.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias