Aumentó 3.2% cartera crediticia del Sistema Bancario Nacional

Aumentó 3.2% cartera crediticia del Sistema Bancario Nacional
El crédito hipotecario residencial sigue mostrando signos positivos para el mes de octubre 2018l Archivo

La cartera crediticia total neta del Sistema Bancario Nacional presentó un aumento de 3.2% al cierre de octubre del 2018, lo cual representa signos de mejora, de acuerdo con el último Informe de Actividad Bancaria presentado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

En materia de créditos, el hipotecario residencial, “sigue mostrando signos positivos para el mes de octubre 2018, al registrar un crecimiento del 6% con relación a octubre del 2017. Esto equivale a un incremento de $958 millones y la mantiene como una de las actividades de mayor aporte dentro del sector crediticio local”, indica el informe de la SBP.

Durante el 2018 “se registraron 7,000 desembolsos más en concepto hipotecario que los reportados a octubre 2017”.

Lidera la banca privada con el 82% de los créditos y sigue la banca oficial con el 18%.

Cartera crediticia a octubre 201

Cartera crediticia a octubre 2018/SBP

La carta de Consumo Personal mostró un incremento de 8.4%.  El préstamo personal aumentó 9.7%. y el crédito destinado a personas mediante tarjeta de crédito se incrementó en 9.8%.

En el caso de la cartera del Sector Comercio, presentan una leve baja de 0.3% interanual, “aunque pareciera registrar una ligera recuperación al mes de octubre”.

La SBP atribuye esta desaceleración al comportamiento de la Zona Libre de Colón (ZLC).

De acuerdo con la SBP, “son las actividades de crédito local las de mayor dinamismo, al registrar 4.9% de incremento”.

En relación con los depósitos captados, el estudio evidencia un saldo de $71,790 millones, “lo cual refleja una disminución del 0.4% en comparación con el año pasado, explicado por la operación del BNP y movimientos de los bancos internacionales con sus casas matrices”.

A pesar de esta dinámica, observa la SBP, las captaciones de depósitos de particulares muestra números positivos.

Con respecto al Centro Bancario Internacional (bancos de licencia general e internacional), la SBP destaca que el ingreso neto de intereses aumentó 5.8%, “pese al ligero aumento en los egresos de intereses”.

Movimiento Centro Bancario Internacional

Balance del Centro Bancario Internacional/SBP

El CBI indica la SBP, culminó con un total de activos por $119,393 millones al mes de octubre de 2018, “un aumento de 0.8%, sustentado por un aumento neto de $1,910 millones, en la cartera de crédito”.

En cuanto a la calidad de la cartera del Centro Bancario Internacional, “muestra una morosidad de más de 30 días equivalente al 3.3% del total de la cartera, en donde el crédito moroso representa el 1.5% (30 – 90 días) y el crédito vencido el 1.8% (mayor a 90 días)”.

La SBP exhorta a los bancos a realizar “un exhaustivo análisis de la capacidad de flujo de caja de los deudores y tomar medidas prudenciales con el objetivo de crear reservas específicas que reflejen el valor real de realización del crédito”.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia