Aprueban en primer debate proyecto que optimiza el sistema de Colón Puerto Libre

Aprueban en primer debate proyecto que optimiza el sistema de Colón Puerto Libre
El proyecto de ley fue aprobado en primer debate de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.| Cortesía

El proyecto de Ley 684 que modifica la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, por medio del cual se optimiza el Sistema Especial de Puerto Libre para Colón, fue aprobado en primer debate de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

La iniciativa excluye el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (Itbms) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), señala una nota de prensa del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

La secretaria de Colón Puerto Libre, María Vanessa Ford, destacó que el fin del proyecto es que más panameños se sientan atraídos por hacer sus compras en la ciudad de Colón.

Aduce que esto será de beneficio para la provincia, tanto para estimular el comercio como para incrementar el turismo y todo lo que los colonenses tienen que ofrecer en cuanto a cultura y gastronomía.

Contenido de la propuesta

La propuesta plantea la exención del pago del Itbms e ISC a las compras semestrales realizadas por ciudadanos panameños y residentes en Panamá, hasta por la suma de $1,000 por persona.

Actualmente la ley exonera a los nacionales del impuesto de importación. Este derecho de compra es personal y no es acumulable ni transferible a terceros, salvo la acumulación del beneficio de padres, hijos, hermanos y cónyuges entre sí, siempre que las compras totales por semestre no superen los mil balboas por semestre.

También se otorgará al turista o pasajero en tránsito el beneficio para realizar compras, sin límites de montos, exentas del impuesto de importación, del impuesto selectivo al consumo, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.

La iniciativa también establece el otorgamiento de los créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en las 16 calles de la ciudad de Colón (incluyendo Colón 2,000).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias