Anuncian el periodo de postulaciones para el Concurso Fondo Cine 2019

Anuncian el periodo de postulaciones para el Concurso Fondo Cine 2019
Al menos el 70% del personal técnico y artístico que vaya a trabajar en la producción debe ser de nacionalidad panameña| Archivo

Del 16 de abril al 2 de mayo de 2019 (hasta las 12 md) estará abierto el periodo de inscripciones de proyectos para la versión 2019 del Concurso Fondo Cine, que organiza el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a través de su Dirección de Cine (Dicine) y que otorga alrededor de $2.2 millones para al menos una docena de proyectos fílmicos en las categorías documental, guion, largometraje y postproducción.

Los formularios y las bases completas del concurso están disponibles en el sitio www.dicine.gob.pa

El Mici informó que pueden concursar solo personas naturales o jurídicas con nacionalidad panameña y encontrarse inscrita y paz y salvo en el Registro Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual.

Se puede presentar únicamente un proyecto por modalidad.

Al menos el 70% del personal técnico y artístico que vaya a trabajar en la producción debe ser de nacionalidad panameña.

La directora de Dicine, Essie Mastellari indicó que al igual que el año pasado y como un apoyo adicional a los candidatos e interesados en participar en el concurso, se ofrecerá una inducción sin costo el día lunes 1 de abril en la sede del Mici (Plaza Edison, piso 3) en la que personal calificado explicará en detalle cómo articular y presentar correctamente las postulaciones, lo que se espera eleve la calidad y cantidad de proyectos elegibles.

“No se aceptarán, bajo ninguna circunstancia, papeles sueltos o proyectos que no tengan la documentación completa estipulada en las bases de este concurso. Tampoco se aceptarán proyectos que no cumplan con el formato de entrega obligatorio estipulado”, subrayó Mastellari.

Agregó que los cineastas ganadores de concursos anteriores podrán aplicar a la edición 2019 en cualquier categoría con cualquier proyecto, pero aclaró que aquellos proyectos ganadores en concursos anteriores, no puede volver a ser propuesto en la misma categoría en el Concurso 2019.

Los proyectos concursantes serán evaluados en aspectos como: Criterio artístico, originalidad del contenido, estructura narrativa, creación de personajes, visión artística del director, desarrollo de producción, potencial de circulación en festivales, distribución nacional e internacional, así como el plan de financiamiento tanto confirmado como alterno.

La calificación de las propuestas estará a cargo de un jurado internacional conformado (cada año varían) por cineastas iberoamericanos de amplia y reconocida trayectoria y reputación, que premiarán los proyectos participantes en sus cuatro categorías en base a mérito del proyecto.

Los premios consisten en poyos económicos que varían entre los 400 mil balboas para cada largometraje, 100 mil por cada documental ganador, 15 mil para cada proyecto de desarrollo de guion y 25 mil para cada ganador de postproducción.

El apoyo directo a la industria cinematográfica panameña por parte del Gobierno Nacional, a través del Mici/Dicine se refleja directamente con el incremento -en los últimos años- de producciones nacionales en distintos formatos ya sean largometrajes, cortos, documentales, géneros de ficción o animación, incluso algunos trascendiendo nuestras fronteras, alcanzando el reconocimiento internacional.

Más informaciones

Comente la noticia