Ampliación del tramo Puente de Las Américas–Arraiján registra 10% de avance

Ampliación del tramo Puente de Las Américas–Arraiján registra 10% de avance
Este proyecto cuenta con una longitud de aproximadamente 11 kilómetros, donde se contempla la construcción de ocho carriles en su troncal principal.| Cortesía

Un 10 % de avance físico y un 80% en el desarrollo de los estudios y diseños registra actualmente el proyecto de “Estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján”, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Hasta el momento, la entidad ha aprobado al Consorcio Loma Cová responsable de la construcción de la obra, el diseño de los intercambiadores de Cocolí, Howard, Loma Cová y el de la Barriada 7 de Septiembre.

Esta fase involucra el alineamiento de las líneas específicas de guías del espacio que va a cubrir estas conexiones y se concluyeron los estudios de los diseños de las partes estructurales.

Los intercambiadores restantes: Panamá Pacific y vía Centenario, están en el proceso de verificación de los detalles de toma de decisiones de afectaciones y análisis de controles de erosión.

Estos intercambiadores se caracterizan por la estructura de un puente vehicular con varios accesos con el fin de agilizar el tráfico, ya que elimina el sistema de semáforos.

Estudios ambientales

En cuanto a los estudios ambientales, se sigue manteniendo los controles de fauna y flora. Se han instalado las tuberías provisionales para la canalización de las aguas pluviales con el propósito de controlar la erosión principalmente con pendientes hacia la carretera Panamericana.

Ya fue aprobada por el Ministerio de Ambiente varias zonas cedidas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en Arraiján, para su reforestación, al igual que otra sección que se reforestará en los manglares del distrito de Chame en Panamá Oeste, con lo que se le dará cumplimiento al compromiso de reforestación de 50 hectáreas que indica el estudio de indemnización ecológica.

Otros de los estudios que se ejecutan en esta mega obra es el geológico, que analiza los tipos de suelos para ser saneados de manera que califiquen para la construcción de una carretera.

Esto se realiza por medio de la toma de muestras de tierra de diferente zona dentro del trazado del proyecto, para luego ser llevadas a analizar a un laboratorio de suelo privado con supervisión del MOP.

En general, los trabajos que se desarrollan en este proyecto son: limpieza y desarraigue, tala de árboles; además del movimiento de tierra para el saneamiento de material vegetal, corte en el área de Cocolí para la conformación de banquetas de los taludes y construcción de cunetas en los bordes para estabilizar el terreno y evitar derrumbes.

Proyecto

La obra cuenta con una longitud de aproximadamente 11 kilómetros, donde se contempla la construcción de ocho carriles en su troncal principal, distribuidos en tres carriles por dirección y se tiene una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en horas picos.

Los carriles tiene un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave.

Se trata de un diseño de mezcla de asfalto que permitirá un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto, a la que se le aplica controles más estrictos, lo que se transforma en una carretera con más años de vida y con mayor soporte de carga.

El proyecto está estipulado para su culminación en aproximadamente 669 días, según el contrato adjudicado a la empresa Consorcio Loma Cová ganadora de la licitación por un monto superior a $335.5 millones.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias