ACP construirá una nueva planta de generación eléctrica

ACP construirá una nueva planta de generación eléctrica
Las subestaciones que componen el sistema eléctrico son 12 en el sector Pacífico| Archivo

Para el 2026, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) planea iniciar la construcción de una planta de energía eléctrica de 400 Megawatts (Mw), que estaría ubicada cerca de la planta de Gas Natural Licuado (GNL), que también está en planes de construirse en el sector del Pacífico.

En la actualidad, la ACP cuenta con tres plantas generadoras: Una termoeléctrica, ubicada en los edificios 12, 13 y 14 en Miraflores; una hidroeléctrica situada en el edificio 51 en Madden y otra hidroeléctrica en el edificio 2 en Gatún.

Las subestaciones que componen el sistema eléctrico son 12 en el sector Pacífico: Dugan, Los Ríos, Diablo, Corozal, Miraflores, Summit, Paraíso, Pedro Miguel, Resort, Gamboa, Madden y Balboa, además de  cinco en el sector Atlántico: Industrial, Gatún, Agua Clara, Frijoles y Pueblo de Gatún. 

Adicional a las sedes principales, los procesos se desarrollan a través de todas las áreas e infraestructuras comprendidas bajo la administración de la ACP en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Jorge Quijano, administrador de la ACP, ha señalado que de momento “hay suficiente capacidad de generación eléctrica en nuestro país, por lo que la construcción de una nueva planta en el Pacífico tomará fuerza en el 2026”.

La nueva planta generadora se construiría a un costo de $400 millones y utilizaría un ciclo combinado de bunker y GNL, y este último provendría de la terminal que la ACP planea construir a un costo de $100 millones, con el fin de  abastecer a los buques que pasan por el Canal.

Para el año 2024 la ACP espera tener funcionando la planta de GNL en el lado Pacífico, que estaría ubicada en el sector Sur del Parque Logístico que la ACP también tiene proyectado desarrollar, como parte de su estrategia de diversificar el negocio.

La construcción de la planta eléctrica tomaría entre tres y cuatro años, además, la ACP está planificando construir un poliducto para llevar combustible (diésel o bunker) de una  costa a otra.

Durante el Año Fiscal 2018, el Canal obtuvo ingresos totales por $3,172 millones, $286 millones más que en el año fiscal 2017, de los cuales $2,970 millones corresponden a ingresos por peajes y servicios de tránsito, $68 millones por la venta de energía eléctrica, $34 millones por la venta de agua potable, $36 millones por ingresos 1 CP/SUAB: Sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá. misceláneos y $63 millones por intereses ganados y otros ingresos financieros (Ver gráfica: Distribución de energía)

Los ingresos por venta de energía se reconocen con base en la entrega física y contractual de energía y potencia valuadas a las tarifas pactadas en los contratos o a las tasas que prevalecen en el mercado ocasional. 

Los ingresos incluyen ventas no facturadas por energía y capacidad suplida, pero no liquidada al final de cada período, los que son contabilizados a las tasas contractuales o a los precios estimados del mercado ocasional existentes al final de cada período. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias