AAC espera que la situación de los Boeing 737 MAX se resuelva pronto

AAC espera que la situación de los Boeing 737 MAX se resuelva pronto
La flota mundial del 737 MAX ha realizado 985 vuelos diarios con un total de 180,000 asientos en marzo de 2019| Archivo

La suspensión de los vuelos del avión Boeing 737 MAX causará un impacto en las aerolíneas del mundo, sostuvo Alfredo Fonseca Mora, director general de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC), quien, sin embargo, espera que la situación se resuelva en el corto plazo.

Señaló que hasta este momento no hay indicación de problemas asociados al diseño aerodinámico de la aeronave y podría tratarse del software, cuya modificación se espera en el mes de abril.

La propia compañía estadounidense, luego del accidente fatal del vuelo 610 de Lion Air (ocurrido el 29 de octubre de 2018), anunció estar trabajando “estrechamente con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en el desarrollo, planificación y certificación de la mejora del software”.

Sin embargo, el 13 de marzo se conoció la decisión de la FAA de suspender “de manera inmediata” el uso de los modelos de avión 737 MAX 8 y MAX 9 de Boeing, ante el más reciente accidente aéreo de Ethiopian Airlines que causó la muerte de sus 157 ocupantes.

De igual modo, la AAC anunció que está prohibida la operación de este modelo de la Boeing en el espacio aéreo panameño al no conocerse las causas reales que originaron los dos siniestros que involucraron aeronaves MAX.

Copa Airlines, por su parte, también confirmó la suspensión temporal de la operación de su flota de estas aeronaves.

En  un comunicado de prensa reflejaron que operaban seis aeronaves MAX 9 “que han ejecutado casi 1,400 vuelos y más de 7,700 horas de vuelo desde septiembre de 2018, registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño”.

De igual modo, explicaron que los vuelos serán cubiertos con otros aviones para minimizar el impacto en los pasajeros.

Fonseca Mora indicó que Boeing estaba fabricando un avión MAX todos los días.

El impacto para las aerolíneas es importantísimo, en particular en el caso de aquellas que han  contado con este tipo de avión”, sostuvo.

Indicó que apenas conocieron la decisión de la FAA, tomaron las medidas de suspensión de vuelos por razones de seguridad.

Marcin Cichy,  gerente de comunicaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés), señaló a Capital Financiero que según Boeing, la flota mundial del 737 MAX asciende a 371 aviones (Fuente: SRS Analyser).

Según la programación de vuelos, la flota mundial del 737 MAX ha realizado 985 vuelos diarios con un total de 180,000 asientos en marzo de 2019 (SRS Analyser).

Desde una perspectiva más amplia, precisó Cichy citando a Ascend Flightglobal, las aerolíneas de todo el mundo realizaron una media de 46.1 millones de vuelos, alrededor de 126,000 vuelos diarios.

Felipe Bonifatti, director general para México, Centroamérica y el Caribe del Grupo Lufthansa, considera que “es un momento muy triste para la aviación porque si bien la noticia en estos días es qué pasará con el avión MAX, nosotros como aerolíneas tenemos nuestros pensamientos en los familiares y las víctimas del accidente de Ethiopian Airlines, nuestro socio en Star Alliance”.

Afirmó que en Lufthansa “no operamos el 737, pero en este momento nos cuesta mucho pensar en ajustes en la flota”.

“Como apasionados de la aviación reiteramos que nuestros pensamientos están con las víctimas. No hay que adelantarse y es necesario esperar a los resultados”, puntualizó.

La Asociación de Líneas Aéreas de Panamá espera pronunciarse una vez se conozcan los resultados de las investigaciones.

Al 737 MAX se le considera el avión de mayor venta en la historia de Boeing con alrededor de 5,000 pedidos de más de 100 clientes en todo el mundo.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias