120,000 empadronadores participarán en Censo 2020 previsto el domingo 24 de mayo

120,000 empadronadores participarán en Censo 2020 previsto el domingo 24 de mayo
La Academia y el Inadeh se suman al éxito del Censo 2020 en conjunto con la Contraloría General de la República y el InecVioleta Villar Liste

El próximo Censo de Población y Vivienda 2020 se apoyará en las innovaciones tecnológicas y reforzará su estrategia de la mano con el Inadeh y las universidades públicas para lograr el éxito de la convocatoria, prevista para el domingo 24 de mayo de 2020.

Una fuerza de 120,000 empadronadores se desplegarán en las distintas provincias para recabar la información.

“Uno a uno hacemos grande a Panamá” es el lema de la campaña que resaltó el contralor Federico Humbert durante la presentación, este miércoles 12 de junio, de los avances e innovaciones para el Censo (12° edición en el caso de población y 8° de vivienda).

Humbert comentó la importancia del Censo en tanto permitirá generar estadísticas confiables para la adecuada planificación del país, además de generar información importante que podrán trabajar los entes públicos y privados.

La desagregación de los datos, resaltó el contralor, permite a los tomadores de decisiones que las políticas reduzcan las inequidades y avanzar hacia un desarrollo equitativo y confiable.

Con los datos que obtendremos, dijo, el país dispondrá de información clave para impulsar áreas como salud, educación y transporte además de desarrollar estrategias correctas.

Orcila de Constable, directora del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), dijo que de cara al Censo 2020 se han desarrollado actividades de actualización cartográfica, promoción censal y adquisición de tecnología de última generación para garantizar la cobertura y llegar a todos los puntos del país.

El desarrollo del cuestionario que aplicarán los empadronadores en las viviendas ha contado con la participación de expertos de la academia, de grupos afropanameños y pueblos indígenas desde la visión de lograr preguntas inclusivas y que representen a los distintos sectores de la población.

El 21 de julio de 2019 se realizará un Censo Experimental de Población y Vivienda con una muestra específica a objeto de evaluar la metodología, instrumentos y logística del Censo 2020.

A partir del 2 de julio habrá una campaña masiva para que la población acompañe el esfuerzo de los empadronadores, quienes irán puerta a puerta a realizar las encuestas en 2020.

Roboán González, coordinador de la Secretaría técnica de los censos explicó a Capital Financiero que el programa del Censo arrancó en el año 2015 y se extiende hasta el 2023.

En 2018 se ejecutaron $5 millones, para el 2019 estiman una inversión sobre los $12 millones y en el 2020 la inversión será de $35 millones e incluye la impresión de los cuestionarios, la capacitación del personal, la campaña para que los ciudadanos se queden en su casa y colaboren, además de temas logísticos.

Es importante saber que además del Censo de Población y Vivienda 2020, en 2021 se realizará el Censo Agropecuario y en 2022 el Censo Nacional Económico que recoge la estructura productiva del país.

González puntualizó que en este proceso se han dejado acompañar por la tecnología. El portal www.censospanama.pa aportará información valiosa sobre el propio censo, aspectos legales, calendario de actividades, noticias, inscripción, capacitación, contacto y luego se promoverán los resultados, al alcance de la población.

Al término de la actividad la Contraloría General de la República suscribió convenios de cooperación con la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Universidad Especializada de las Américas, la Universidad Marítima de Panamá y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) para convertir el Censo 2020 en un éxito de todos.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias